CON MUCHO ÉXITO SE CONCRETA TERCERA Y ÚLTIMA ENTREGA DE PAPA SEMILLA CERTIFICADA A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE MAGALLANES

Facebook
TWITTER

Así culmina después de 4 años el programa “Recuperación de la producción y sanidad de la papa en Magallanes”, ejecutado por el Centro Regional de Investigación INIA Kampenaike con financiamiento del Gobierno Regional, que busca el autoabastecimiento de papas para consumo, a través de la producción y distribución de papa semilla certificada a la agricultura regional. La iniciativa permitió asegurar un alto rendimiento, calidad y sanidad de las papas producidas, ya que se validó y difundió la tecnología apropiada para este cultivo como es el uso de cortavientos, riego y fertilización, entre otras.

La introducción de nuevas variedades de papa semilla certificada, como Karú-INIA, Pukará-INIA, Patagonia-INIA, Puyehue-INIA y Yagana-INIA, que cuentan con un alto potencial productivo y que han permitido aumentar los rendimientos de 6,8 toneladas por hectárea (t/ha) a 35 t/ha en promedio, llegando incluso a 60 t/ha en los módulos demostrativos, posibilitó un salto económico significativo en el ingreso de los productores asociados al programa.

La investigadora Carolla Martínez, profesional de INIA a cargo de esta iniciativa, señaló “como institución estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados en esta primera etapa y esperamos ansiosos el apoyo del Gobierno Regional para poder dar continuidad al desarrollo de este rubro, a través de la ejecución del proyecto ‘Transferencia y aplicación de tecnologías para potenciar la producción de papas en la agricultura de Magallanes’, que permitirá dar sustentabilidad al desarrollo de este alimento tan importante para la región”.

Para los agricultores este programa fue muy importante, ya que en muchos casos significó retomar un cultivo que se había abandonado, debido a los rendimientos cada vez más bajos a causa de la falta de semilla adecuada a las condiciones climáticas y de calidad. Esto, sin contar con las constantes heladas, la falta de tecnología y manejos apropiados.

Carolina Pacheco, productora de Puerto Natales, manifestó estar muy agradecida, ya que “nosotros no teníamos papas, sólo hortalizas bajo plástico y logramos cosechar 2.000 kilos en 300 metros plantados. Fueron unas papas muy sanas y bonitas. Utilizamos riego y cortavientos; además, nos significó un aumento en los ingresos”. Por otra parte, Karen Vargas, agricultora de Punta Arenas y dirigente de la agrupación Leñadura, destacó el financiamiento del Gobierno Regional para este programa y la labor desarrollada por los profesionales de INIA, ya que junto con el valor de contar con semilla certificada, “fue un proyecto integral al recibir capacitaciones en riego, fertilización, cómo plantar y cómo cosechar. Así que felices recibiremos una segunda patita de este programa, para poder seguir creciendo”.

José Fernández Dübrock, Seremi de Agricultura indicó que “para el Ministerio de Agricultura es de suma importancia trabajar con la Agricultura Familiar Campesina y en el Plan Magallanes siguen siendo prioridad. Por ello, recientemente se aprobó un proyecto en agricultura sustentable que ejecutará INIA. Destacamos el uso de tecnología y de la papa semilla certificada de este programa, ya quedó claramente demostrado la relevancia de su uso, además que permitió trabajar de manera asociada con el Indap y Sag”.

A Puerto Edén también llegaron estas papas semillas de calidad certificada, con la visita del Gabinete del Ministerio de Agricultura, encabezado por el Seremi de Agricultura junto a los directores regionales de INIA y CONAF, más profesionales de INDAP y SAG, quienes harán entrega a productores locales.

Francisco Sales, director de regional de INIA Kampenaike, señaló que “la entrega de papas certificadas es el resultado palpable de la labor realizada por los profesionales de INIA y una muestra de cómo un trabajo de investigación, que busca rescatar la sanidad y productividad de papa en Magallanes, finaliza en una transferencia y adopción tecnológica exitosa por parte de los productores. Estamos seguros que este proyecto ha mejorado la calidad de vida de las familias que producen este cultivo en la región y esperamos poder continuar esta línea de trabajo a corto plazo con la presentación de un proyecto que llegue a 300 productores al año”.

Cabe recordar que la papa es el cultivo que más se produce en la región, por lo cual es la principal fuente de ingreso y alimentación de los pequeños agricultores, así como el alimento que más demanda tiene en Magallanes.

Contacto de prensa: Adriana Cárdenas Barrientos, email:acardena@inia.cl
Acerca de INIA Kampenaike.

INIA Kampenaike enfoca su labor en la investigación adaptativa y demostrativa, así como en la transferencia de tecnologías, dando especial énfasis a la creación, captación y transferencia de procesos que permitan aumentar la productividad agropecuaria de la Región de Magallanes, siempre en el marco de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Las principales líneas de investigación son ganadería, hortofruticultura y recursos naturales, pilares fundamentales de la economía regional.

Fuente: Radio Polar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *