Tierra del Fuego Argentino duplicó su índice de pobreza

Facebook
TWITTER

El Indec informó que en el primer semestre de 2019 el número de personas por debajo de la línea de pobreza creció al 35,4%, frente al 27,3% del mismo período de 2018. La cifra representa unos 15,9 millones de personas en todo el país —cerca de 3,8 millones más que el año anterior— cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos.

En tanto, la indigencia —las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias— trepó al 7,7%, frente al 4,9% del mismo período de 2018. Se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de las condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%.

La cifra es la más alta en la era Macri: 3,2 puntos porcentuales más desde el 32,6% que se registró el primer semestre de 2016 (entre 2007 y 2015 el Indec estuvo intervenido).

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) indica que gran parte del porcentaje de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes. Su director, Agustín Salvia, agregó que “la inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”.

La siguiente medición del Indec sobre pobreza e indigencia será dada a conocer por el próximo gobierno y corresponderá al segundo semestre de 2019, donde se verá el impacto de la última devaluación posterior a las PASO y lo que suceda antes y después de las elecciones presidenciales del 27 de octubre. Estas cifras, entonces, son la última foto de la actual gestión al menos hasta 2019. Tras asumir como presidente, Mauricio Macri había pedido que se evaluara su gestión por el nivel de pobreza.

La situación de cada provincia

En el caso de las ciudades de Ushuaia y Río Grande el índice de pobreza llegó al 24% en el primer semestre de este año, más del doble del 10,4% de enero-junio del año pasado y por encima del 17,9% del segundo semestre de 2018.

En total están afectados 38.419 vecinos y 6.173 (3,9%) directamente no llegan a acceder a una canasta básica de elementos de primera necesidad.

Las ciudades fueguinas, San Luis y Comodoro Rivadavia duplicaron el Índice de Pobreza entre el primer semestre de este año e igual período del 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

San Juan, Corrientes y La Rioja vieron un recorte de los índices de pobreza entre el primer semestre de este año y el segundo del año pasado, informó el organismo.

Un aumento similar ocurrió en San Luis, que cerró el primer semestre de este año con un Índice de Pobreza de 34,5%, casi el doble del 17,9% de enero-junio del 2018 y de 17,9% del segundo semestre del año pasado.

En el caso de Comodoro Rivadavia, en Chubut, la pobreza afectaba al 29% de la población, casi el doble de los 14,9% del primer semestre del año pasado y por sobre el 22% de la medición julio-diciembre.

En tanto, San Juan registró en el primer semestre de este año un índice de Pobreza de 30,3%, por debajo del 33,1% de la medición del segundo semestre de 2018.

Algo similar ocurrió con Corrientes, que bajó a 41,4% entre enero y junio de este año, desde el 49,3% de julio-diciembre del 2018, mientras que La Rioja cerró con 29,6% ante el 30,5% anterior.

Fuente: Tiempo Fueguino.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *