Sin gratuidad completa y sin las carreras previstas entrará en funciones el CFT

Facebook
TWITTER

El próximo año comenzará a funcionar en Porvenir el tantas veces anunciado Centro de Formación Técnica (CFT), en principio ofreciendo carreras que se esbozan sobre energías, turismo y área acuícola, lo que fue anunciado junto con la presentación del rector designado para esa casa de estudios, Christian Quezada, a quien le corresponderá poner en marcha el año académico. De los 15 CFT que ya existen en el país, el de la Región de Magallanes está ubicado en la comuna de Porvenir, si bien no reúne las características con las que fue anunciado en el anterior gobierno, donde se suponía una instancia gratuita para todo el alumnado de la clase media.

Todo ello, porque según lo confirmó la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, el CFT fueguino va a gozar de gratuidad sólo para un porcentaje de sus futuros alumnos, pero los demás pueden postular a becas, o bien, pagar por sus estudios. “Es como funciona el sistema normal, cuando los jóvenes quieren seguir estudios superiores: va a operar de la misma manera este CFT”, sinceró la jefa comunal.

Andrade recordó que contar con un CFT data de un largo trabajo de la Municipalidad de Porvenir, en conjunto con el área de Educación tanto de la región como del propio ministerio. Añadió que “en marzo de 2020 comenzará a funcionar este CFT en Porvenir, y lo que resta es saber cuáles serán las carreras profesionales que se impartirán”, advirtiendo sobre otra especificación que no corresponde a lo trazado originalmente, ya que no se contemplan carreras previstas en su proyecto inicial y consensuadas con la comunidad.

“En principio, las carreras que se esbozan son energía, turismo y el área acuícola. Estas serían las tres grandes áreas con la cual se daría inicio (al CFT de Porvenir)”, informó la autoridad comunal. Acto seguido agradeció el trabajo que se realizó en el proceso “y que se materializó en concretar que nuestro CFT sea una realidad para la comunidad fueguina, lo que hasta unos meses era un sueño, una ilusión y hoy ya es una realidad”, resumió.

Así y todo, pese a expresar su contento, Marisol Andrade dijo pensar “en los jóvenes, en los trabajadores que quieran estudiar”, ante los cuales mostró su aprehensión, “porque nosotros siempre hablábamos y creíamos que el CFT era absolutamente gratuito, y la verdad que va a operar como funciona (todo) el sistema de educación superior”, remarcó.

Para finalizar, la representante comunal anunció que en su próximo viaje a la capital, tiene previsto sostener una reunión en el Ministerio de Educación con el fin de tratar el traspaso del edificio antiguo del Liceo Hernando de Magallanes, inmueble en que aún funciona el Centro de Estudios Porvenir de la Universidad de Magallanes, y que fue elegido para construir la sede central del Centro de Formación Técnica de la capital fueguina. No obstante hay un tema que inquieta a los porvenireños -aún por clarificar- y es saber dónde se ofrecerán las carreras del CFT desde el próximo año, ya que el inmueble previsto será objeto de demolición para dar paso a su sede oficial.

Fuente: La Prensa Austral

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *