Medio centenar de residentes fueguinas adhirieron a marcha de Día de la Mujer

Medio centenar de porvenireñas (y muy pocos varones) participaron ayer de la marcha y posterior acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en la capital fueguina, en adhesión a las diversas actividades que se realizaron en localidades de todo el país, recordando la misma fecha y la lucha de las representantes del feminismo global. “Quisimos incorporar también a Porvenir en la permanente lucha de las mujeres por la igualdad. Si bien somos un pueblo chico, aquí también hay muchas mujeres que han sido abusadas y violentadas de alguna manera”, sintetizó una de las organizadoras de la manifestación, Viera Mansilla.

“Quisimos salir en apoyo de ellas, porque hay mucha gente que puede hablar pero no se atreven a salir de ese cascarón en que están y es una forma de hacerles sentir que estamos apoyándolas”, añadió. Respecto al festejo que hacían las mujeres de la empresa Nova Austral, en vez de conmemorar el día, dijo que no las iban a juzgar, “porque es probable que muchas de nosotras, cuando termine nuestro acto, también vayamos a celebrar nuestro día”.

“Simplemente -explicó- es el interés nuestro de dar a conocer quiénes han muerto, quienes no, a ser parte de esta mayoría de mujeres que se mueven en contra del sistema”. Viera agregó que es la primera vez que se juntan tantas mujeres a marchar en Porvenir y que ya están pensando en formalizar una organización local.

Dijo que aún no se fija en el tema de salarios, para saber si hay equiparidad entre hombres y mujeres que hacen un mismo trabajo, aunque sabe que muchas de sus amigas, que son obreras, perciben sueldos bajos y que ella misma es independiente, por lo que no puede opinar mucho del tema. Saludó que hoy haya muchas entidades deportivas femeninas en Porvenir, algo que precisamente esperan fomentar en otras instituciones.

Finalizó clarificando que en la organización que quieren formar no importa el tema político, la profesión que tengan o si son trabajadoras, pues “lo que importa es que estemos unidas para el mismo fin”. La marcha femenina pudo verse mermada por cuatro acontecimientos que sucedían a la misma hora (15 horas) el domingo en Porvenir: la celebración de la fecha en Nova Austral, al interior de esa empresa; la Feria de la Mujer, repleta de público, en su mayoría del género; un concurrido bingo solidario del Club 18 de Septiembre y el varamiento de una ballena en costa isleña, que se repletó de familias enteras.

Fuente: La Prensa Austral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*