SernamEG Magallanes valoró fallo judicial que sentenció a pena efectiva a autor de femicidio frustrado

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, -constituido la semana pasada en la ciudad de Porvenir para el desarrollo de juicio por los delitos de femicidio frustrado, violación de morada, lesiones menos graves y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar-, efectuó este miércoles lectura de sentencia en contra del imputado A.S.V., por los hechos ocurridos en agosto de 2018 en la capital fueguina.

La Directora Regional de SernamEG, Fabiola García Pinto SernamEG Magallanes, quien asistió a la audiencia, explicó que el Servicio intervino en este caso representando a la víctima como parte querellante, valorando además el fallo judicial que aplicó pena efectiva de 12 años de cárcel para el agresor, por el delito de femicidio frustrado: “La investigación dirigida por la fiscalía, y en especial el trabajo y compromiso de nuestra abogada de la Línea de Violencia Extrema, permitió que el veredicto de hoy entregado por el tribunal fuera de pena efectiva. Además, reconocemos el valor mostrado por la sobreviviente de violencia quien, a pesar del comprensible temor generado por este acontecimiento de violencia extrema, pudo declarar y relatar los lamentables hechos que casi terminaron con su vida, testimonio que fue fundamental para alcanzar el veredicto condenatorio”.

“Es importante reconocer que los procesos jurídicos -esencialmente la búsqueda de justicia-, son muy significativos para el proceso de reparación de las mujeres sobrevivientes de violencia, y especialmente en estos casos de violencia extrema, porque no siempre se establecen y alcanzan veredicto condenatorio por parte de los tribunales de justicia, por lo que hoy creemos que este fallo es un avance para el ejercicio efectivo de una justicia con real perspectiva de género.”, agregó Fabiola García Pinto.

Cabe señalar además que la recientemente promulgada Ley Gabriela, medida incorporada en la Agenda Mujer impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, modificó la tipificación de femicidio, incorporando aumentos significativos de las penas en caso de femicidio y ampliando su definición a casos de homicidio por causas de género y al femicidio en casos de relaciones de pareja sin convivencia. “Se trata de una medida que era necesaria y urgente, y que permitirá cerrar la ventana de impunidad”, declaró la directora regional de SernamEG.

SernamEG Magallanes mantiene en la región tres Centros de la Mujer -dispositivos de apoyo para sobrevivientes de violencia-, en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, en donde se brinda asesoría y apoyo jurídico, y psicosocial. Además, cuenta con dos casas de acogida para mujeres que presentes niveles de riesgo alto/vital, y un Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Pareja.

Seremía de la Mujer y la Equidad de Género: +56 225192516
SernamEG Magallanes: +56 225499369
Centro de la Mujer Punta Arenas: +56 61 2277868
Centro de la Mujer Puerto Natales: +56 61 2410303
Centro de la Mujer de Porvenir: +56 9 34556936
Fono de Orientación de Violencia contra las Mujeres: 1455

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer recibe orientación llamando al número 1455 del SernamEG.

Fuente: Radio Magallanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*