Con la aprobación del Directorio de la Institución Área de energía se presenta como nueva propuesta formativa del CFT Estatal de Magallanes para el 2022

Atendiendo las perspectivas de crecimiento de la industria energética en la zona, el Centro de Formación Técnica de Magallanes perfila futuras carreras en esta área para generar nuevas oportunidades al estudiantado regional.
Con una mirada de futuro, anticipando las oportunidades de desarrollo regional vinculadas al avance de la industria energética en la región de Magallanes, el equipo directivo del Centro de Formación Técnica estatal de Magallanes, luego de una fase exploratoria y de análisis, presentó la propuesta de abrir el área formativa de energía para la generación de nuevas carreras orientadas a este sector, lo cual fue aprobado en reunión de Directorio el pasado viernes 30 de abril.
En tal sentido Christian Quezada Ruiz, rector de la casa de estudios señala “es una oportunidad excelente, vista desde el compromiso institucional y el mandato legal que tenemos como CFT estatal, de formar técnicos profesionales calificados quienes desde su formación puedan involucrarse en el desarrollo regional, ofreciendo además a las nuevas empresas que proyectan instalarse, fuerza de trabajo local y así no verse en la necesidad de traer colaboradores desde otras localidades, lo cual constituye una de las principales necesidades detectadas en la fase exploratoria que hemos realizado”. Además, agrega Quezada Ruiz, “estos técnicos que serán formados en Porvenir, vendrán a dar solución a los requerimientos de esta industria, en la región y el país, entendiendo que es una industria que proyecta un importante crecimiento en el corto y mediano plazo”.
A su vez, desde el directorio se recibieron diversas visiones que complementaron la propuesta. “Para potenciar el desarrollo de Magallanes y su matriz productiva, es fundamental contar con los conocimientos técnicos instalados a nivel regional. Bajo esta mirada, el rol de los centros de formación técnica se torna relevante para dar respuesta a la demanda de profesionales especializados en los distintos sectores productivos, como también en los potenciales ejes de diversificación e innovación que se suman a nuestra estrategia regional. Magallanes abre sus puertas a nuevas industrias de energía y debemos estar preparados para dar soporte a dicha actividad, con una oferta de profesionales locales, abriendo nuevas oportunidades y puestos de trabajo para los magallánicos. Esta es la principal motivación del CFT Estatal de Magallanes al incorporar esta nueva área formativa de energía; aportar y formar profesionales que impulsen nuestra región” expresa Lil Garcés, SEREMI de Hacienda.
Por su parte el director regional de SENCE, Enrique Hernández plantea que “La apertura del área de energías renovables en el CFT de Magallanes, es una muy buena noticia, dado que permitirá desarrollar programas formativos para los técnicos que requiere esta industria para el futuro, considerando además la importancia que tiene dentro de la estrategia de desarrollo regional, avanzar hacia la consolidación de la industria de producción del Hidrógeno verde basado en energía eólica y sus operaciones productivas asociadas. Debemos ser capaces de generar y formar a los técnicos que se requerirán en esta área productiva tan importante para la economía regional del futuro”.
Se proyecta que continúen los trabajos de exploración, a través de acciones como la participación del CFT en la Mesa de Capital Humano de la SEREMI de Energía, así como la participación de cada vez más actores tanto públicos como privados que permitan definir líneas estratégicas para la construcción de los programas que a futuro pasarán a formar parte de la oferta académica del CFT y que permitirán formar técnicos profesionales que den respuesta a este sector productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*