En condiciones de ser promulgado como ley quedó el proyecto impulsado por el diputado Carlos Bianchi, que establece la obligación para las aerolíneas de informar la identidad de sus pasajeros a las autoridades competentes. La iniciativa apunta a cerrar vacíos en la normativa actual y fortalecer la seguridad del país mediante la detección temprana de individuos peligrosos, la prevención de la evasión de la justicia y una mayor cooperación internacional.
El parlamentario magallánico destacó que esta nueva ley “permitirá contar con información precisa y oportuna sobre quienes ingresan o se trasladan por el territorio nacional, lo que se traduce en una herramienta clave para anticipar riesgos y actuar de manera eficaz frente a eventuales amenazas”.
El texto legal establece que todas las empresas de transporte aéreo de pasajeros que operen en Chile deberán entregar a la Policía de Investigaciones, Carabineros y al Ministerio Público, una vez finalizado el embarque: La información anticipada de pasajeros (API);
El registro del nombre de los pasajeros (PNR); Los documentos y antecedentes señalados en la normativa aprobada.
Con ello, las autoridades dispondrán de datos concretos antes del despegue, facilitando así la identificación de personas con órdenes de detención u otros requerimientos judiciales.
El diputado Bianchi recalcó que esta ley, que cumplió su ultimo tramite legislativo la tarde de hoy en el Senado de la República, es complementaria a los avances en los temas de seguridad que se están desarrollando especialmente en la región de Magallanes, como la futura implementación de sistemas de control biométrico en los accesos regionales, iniciativa que está actualmente a la espera de aprobación de recursos por parte del Consejo Regional.
“Estamos avanzando en medidas reales y concretas para fortalecer la seguridad de nuestros territorios y, muy especialmente, de nuestra región austral. Esta ley es un paso firme en esa dirección”, concluyó Bianchi.





