SE CONGELARAN COBROS DE TERMINAL ADMINISTRADO POR EPA EN PORVENIR

En reunión intersectorial solicitada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena Caviedes, realizada durante la mañana de ayer en Punta Arenas, consiguió que se evalúen los cobros por el uso de las planchadas de los terminales marítimos de Punta Arenas (Tres Puentes) y Porvenir (Bahía Chilota). El encuentro entre la gobernación fueguina, la Empresa Portuaria Austral (Epaustral), la Seremi de Transportes y la Dirección de Obras Portuarias (Dop) del ministerio de Obras Públicas -dividida en un área técnica y otra administrativa-operacional- se acordó el congelamiento de los costos exigidos al sobre uso de ambas infraestructuras portuarias.

El primer paso para evitar el costo extra al servicio de conectividad entre la isla y el continente (y viceversa), fue congelar el gravamen aplicado por Epaustral a la naviera Tabsa. (Foto cedida)

Cabe recordar que el gravamen se comenzó a aplicar desde el mes pasado por parte de la administradora portuaria Epaustral a la empresa naviera Tabsa, transcurridos tres horas después de la ocupación del espacio acotado al “servicio de conectividad” entre ambas ciudades, es decir, cuando se sobrepasa el tiempo que al efecto asume -para facilitar la conectividad de los usuarios insulares- el Ministerio de Transportes. No obstante, ese lapso se suele exceder cuando las naves de Tabsa deben permanecer en la isla por más horas que las presupuestadas, ya sea por razones climáticas o por responder a alguna actividad en la capital fueguina que obliga a una espera mayor.

La solicitud de la gobernadora insular obedeció -según explicó la propia Margarita Norambuena- principalmente a lo que significa un aumento de tarifas en el ánimo de la población de Porvenir (y de Tierra del Fuego en general), “donde siempre estamos lidiando con diferentes variables que nos castigan”, argumentó a los representantes de las entidades portuarias y del transporte.

Existió buena disposición

“Tanto Transportes, como Epaustral y la Dop, han demostrado una buena predisposición y en los próximos días se harán las evaluaciones de los protocolos y se revisará (el mencionado cobro en el sobre uso de las planchadas), de tal manera que no sea discriminatorio, considerando que existen otros usuarios (que deben usar los mismos terminales)”, informó la gobernadora.

Agregó que una vez recabada toda la información pertinente, se solicitará una reunión con Tabsa, la que será agendada con anterioridad, acotó. “Como gobernadora de la provincia y representante de nuestro gobierno, mantengo el mayor compromiso con la gente de nuestro territorio y por lo mismo, haremos todos los esfuerzos para llegar a un buen puerto”.

Fuente: Cordon Baquedano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*