Juez cuestionado por el Movilh asumió en Porvenir

La capital de Tierra del Fuego, Porvenir, ya cuenta con un juez de Garantía titular, porque el miércoles juró en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas el nuevo magistrado Pablo Aceituno.

El cargo fue concursado, presentándose once postulantes, y por “traslado” la Corte Suprema designó al abogado Aceituno, procedente del tribunal de San Fernando.

Hace unos años, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) criticó el actuar del magistrado Aceituno en la causa de Wladimir Sepúlveda, golpeado brutalmente en el centro de San Francisco de Mostazal por ser gay, según relato de un testigo, y posteriormente falleció.

Aceituno dejó sólo con arresto domiciliario al imputado, y en un hecho ampliamente repudiado, llegó al extremo de sostener que es lógico ofender a las personas en razón de su orientación sexual en el marco de una pelea y que, por tanto, ello no es discriminatorio.

Aunque la Corte de Apelaciones de Rancagua revirtió la medida del tribunal, el magistrado Aceituno se mantuvo firme en que el hecho no era homofobia y, nuevamente sin considerar otra voz que la del agresor confeso, ordenó sólo reclusión nocturna para el único detenido.

En esas circunstancia, en su momento el Movilh desarrolló una campaña de repudio contra Aceituno, según declaraciones de prensa de la época, año 2014.

Trascendió que el juez Aceituno llegó trasladado por la Corte Suprema como medida disciplinaria, luego de estar suspendido por cuatro meses.

Esto explicaría que los 11 postulantes al cargo no fueran llamados a la entrevista personal y que el máximo tribunal resolviera como lo hizo.

Fuente: La Prensa Austral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*