ANTE LA CRÍTICA SITUACIÓN QUE VIVE LA REGIÓN DE MAGALLANES POR COVID-19 PARLAMENTARIOS GOIC Y BORIC PIDEN MEDIDAS URGENTES

La situación sanitaria provocada por la crisis del Corona Virus en nuestra región de Magallanes es crítica. Producto de la tardanza en tomar medidas preventivas y una falta de rigurosidad en la aplicación de la cuarentena (en los últimos 10 días se han otorgado más de 64.000 permisos de circulación temporal) tanto por responsabilidad de las autoridades regionales como por falta de conciencia de la
gravedad del escenario por parte de la población, somos hoy la región con más alta tasa de contagios de todo el país (185,6 por 100.000 habitantes).

De no tomarse medidas de emergencia vamos a lamentar más muertes debido al colapso de la red. No es nuestra intención ser alarmistas, pero después de haber sostenido ambos firmantes conversaciones permanentes con los equipos a cargo del Hospital y las autoridades respectivas, tenemos el deber de expresar públicamente la gravedad de la crisis.

Ante este escenario como parlamentarios de la región de Magallanes proponemos las siguientes medidas a tomarse a la brevedad, que por cierto ya estamos gestionando con las autoridades nacionales y regionales correspondientes:

1. Aumentar la capacidad de ventiladores mecánicos (se prometieron 9 para el fin de semana pasado y llegaron solo 4. Para el 15 de abril se habían comprometido 8 más sobre los que hasta ahora no hay certeza).
2. Asegurar elementos de protección personal (epp), mascarillas quirúrgicas y N95 para el personal de salud.
3. Reinstalar cuarentena en la Comuna de Cabo de Hornos y considerarla para las provincias de Tierra del Fuego y Última Esperanza.
4. Informar diariamente el nº de permisos solicitados y otorgados por comuna y ser mucho más rigurosos en su otorgamiento. De igual manera, aumentar las fiscalizaciones por parte de las policías y la aplicación de las sanciones que correspondan a quienes vulneran las restricciones impuestas pues
atentan contra el bien común.
5. Garantizar el adecuado y eficaz seguimiento de casos y contactos para asegurar el aislamiento efectivo.
6. Habilitar un teléfono regional de salud (el nacional no da abasto) desde donde se resuelvan dudas y otorguen las indicaciones telefónicamente para contribuir a no saturar a asistencia pública.
7. Permitir que personal médico militar en recintos habilitados para tal efecto pueda atender población civil en casos no relacionados con Corona Virus para descongestionar la red.

Como diputado y senadora de nuestra región de Magallanes hacemos un enérgico llamado a la población a extremar las medidas de cuidado y responsabilidad ante la actual crisis y nos comprometemos a trabajar incansablemente para la implementación de estas medidas y el cuidado de nuestras población. Es momento de trabajar unidos por nuestra región.

Por último le expresamos nuestro más profundo reconocimiento y admiración al personal de salud por su profesionalismo y entrega Ustedes son de los imprescindibles.

Gabriel Boric Font
Carolina Goic Boroevic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*