Puerto Natales y Porvenir en compás de espera

Sin cuarentena total, en las provincias de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego el fútbol no escapa a la realidad global del deporte, atrapado por la inactividad.

Esperando las directrices que emanen desde la Anfa y la Asociación Regional de Fútbol en cuanto a la posibilidad de reanudar la actividad en fecha aún indeterminada, se encuentran las Asociaciones de Ultima Esperanza y Porvenir.

El balón federado tanto en Puerto Natales como en la isla dejó de rodar producto de la crisis del coronavirus a mediados de marzo, justo cuando se iniciaba el Regional de Clubes. Y hoy el panorama es incierto, como la realidad de todo el deporte.

Por supuesto, la última palabra será de las autoridades sanitarias y en base a ese pronunciamiento planificarán la rectora del fútbol amateur y sus asociaciones.

PUERTO NATALES

José Jaramillo, presidente de la Asociación de Fútbol de Ultima Esperanza, comentó que, si bien ya tienen al monarca de la temporada 2019-2020, aún resta definir los puestos secundarios del Campeonato Oficial.

Bories se quedó con la corona a mediados de enero tras dos ruedas todos contra todos (campeón por puntaje acumulado) y al momento de la suspensión por el coronavirus estaba en desarrollo la liguilla de seis. Quedaban dos fechas para el final (programada a una rueda).

“Estamos a la espera de que esto se ‘levante’. Dicen que podría ser en tres meses más, más o menos, o sea en la primera semana de julio o a mediados. Tendremos que reevaluar con los clubes qué hacer”, apuntó el dirigente, aclarando que, por el momento, sólo hay especulaciones y todo dependerá de la contingencia.

“Lo primero es terminar nuestro torneo adulto y también el de los seniors y después se vienen los pases regionales e internos. Quizás en vez de hacerlos en julio y agosto podría ser agosto y septiembre. Creo que a muchos les podría convenir, pero hay que conversarlo entre todos para llegar a un acuerdo”, expresó Jaramillo desde la capital de Ultima Esperanza.

LIGUILLA EN AGOSTO

Considerando que la realidad de la crisis sanitaria es distinta hoy en Punta Arenas (con cuarentena total) respecto a Puerto Natales, el dirigente afirmó que “ojalá podamos terminar nuestro Campeonato Oficial en agosto, por supuesto todo en acuerdo con la Regional y las autoridades sanitarias, esperando que el Covid-19 no afecte mucho más de lo que ha sido hasta ahora”.

De acuerdo a su estimación, los clubes natalinos podrían retomar las prácticas durante los primeros días de agosto con relativa normalidad para apuntar al cierre del torneo en la segunda quincena del mismo mes.

Cabe mencionar que en la liguilla están participando Esmeralda, Manuel Cuyul, Club Natales, Mineros, Servisalud y Universidad de Chile.

REGIONAL DE CLUBES

De los clubes mencionados, cuatro están en el Regional de Clubes que fue suspendido a mediados de marzo tras los encuentros de ida de la primera fase.

La “U” natalina perdió en casa con Estrella del Sur (2-4) y lo propio Servisalud ante Tierra del Fuego (3-5); Esmeralda rescató un empate frente a Camilo Henríquez en la “18” (3-3) y Cuyul perdió con Río Seco en el Barrio Sur (0-3).

“Como se dice, creo que hay tiempo para terminar el Regional antes de fin de año. Ahora, si es con los mismos jugadores o diferentes, dependiendo del período de pases, se verá en su momento. No sé si hay que modificar algo, dependiendo de la contingencia, pero esperaremos lo que digan la Regional y los clubes”, sostuvo Jaramillo.

En otro tema, el dirigente comentó que la paralización de actividades también afectó a la Asociación de Ultima Esperanza y sus clubes en el ítem recaudaciones por concepto de partidos.

Asimismo, advirtió sobre las dificultades que tendrán al momento del retorno para conseguir recursos, ya que, por ejemplo, “el municipio seguramente va a estar netamente enfocado en la pandemia”.

FUTBOL PORVENIREÑO

En tanto, Victoria Novoa, presidenta de la Asociación de Fútbol de Porvenir, planteó en términos generales una postura similar de cara a la reanudación de la actividad.

“Aquí está todo tranquilo, la gente en sus casas, la cancha se encuentra cerrada completamente, así que hemos conversado bien poco y nada, pero los jugadores están ansiosos esperando que vuelva el fútbol”, comentó la dirigenta del fútbol fueguino desde la vecina orilla.

Con sólo tres clubes bajo el alero de la Asociación, la actividad se centra básicamente en el Regional de Clubes, donde Tierra del Fuego, 18 de Septiembre y Magallanes alcanzaron a jugar los partidos de ida de la primera fase antes de la suspensión por el Covid-19.

Al triunfo como visita que logró el “Fueguino” sobre Servisalud (5-3), se sumaron el empate del “18” porvenireño como local ante Yungay (1-1) y la derrota de Magallanes frente a Bellavista en el Barrio Sur (0-2).

TRAZANDO LINEAS

“No sé cuándo se podrá volver a jugar. Habrá que hacer una reunión con los dirigentes de cada club y la Regional para ver eso, pero estamos esperando. La mayoría quiere jugar y seguramente no habrá problemas en hacerlo cuando la Regional lo estime conveniente”, comentó la presidenta del balompié porvenireño.

“Por nuestra parte no hay problemas, están todos dispuestos a jugar para que el campeonato se pueda terminar como corresponde”, agregó.

En cuanto a los períodos de pases y la decisión de mantener las fechas o modificarlas de acuerdo a la contingencia, Victoria Novoa enfatizó: “Si hay que jugar quizás no es recomendable hacer los pases y habría que esperar, pero eso se verá en su momento ya sea en una reunión o conversando por teléfono con los dirigentes de clubes y con la Regional”.

Fuente: La Prensa Austral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*