SAG Tierra del Fuego atendió diversas denuncias de avistamiento de aves

Gracias al oportuno llamado de vecinos de la comuna de Porvenir, y a la permanente colaboración de los voluntarios de la 1ra Compañía de Bomberos de Porvenir, durante el fin de semana, funcionarios de la oficina provincial de SAG Tierra del Fuego evaluaron y reinsertaron exitosamente en su medio natural, a cuatro ejemplares de cormorán imperial (Phalacrocorax atricep).

Al respecto, el jefe de la oficina provincial de SAG Tierra del Fuego, Cristián Gómez Figueroa, señaló que “las denuncias recibidas, indicaban que se trataba de ejemplares que estarían imposibilitados de volar, sin embargo, y gracias a la ayuda de vecinos y del cuerpo de bomberos de Porvenir, que lograron capturar a los ejemplares, las aves fueron examinadas para determinar si se trataba de una situación anormal. Finalmente, y tras evaluar su condición corporal y sanitaria general, y constatar que se encontraban activos y en estado de alerta, se procedió a reinsertarlos en su hábitat natural”.

Por su parte, el médico veterinario de SAG Magallanes especialista en fauna silvestre, Rodrigo Molina Uriarte, indicó que “son diversos los factores que podrían explicar el comportamiento observado en estas aves, y que podría parecer inusual dada su permanencia en tierra y sin volar durante un tiempo. Estos van desde el cansancio natural que les representa volar grandes distancias hacia y desde sitios de alimentación, muchas veces con vientos y condiciones climáticas adversas que les demandan mucha energía, pasando por lesiones causadas por depredadores o traumatismos de origen natural, sin descartar la eventual presentación de algunas enfermedades”.

“Justamente con el objeto de descartar que no trataba de factores distintos a los “naturales”, es que se procedió a evaluar estos ejemplares. Como hemos señalado en oportunidades anteriores, debemos conocer y aprender de los animales silvestres y sus hábitos, para respetar sus espacios de comportamiento natural. Un animal silvestre en la ciudad, no implica necesariamente tener que capturarlo. Solo debemos intervenir cuando los ejemplares se encuentran en riesgo de ser atacados por animales domésticos, previniendo actos de crueldad, y ante accidentes o heridas que han tenido su origen en la interacción con el hombre. En estos últimos casos la primera recomendación es dar aviso a SAG para que el ejemplar sea retirado del lugar, se evalúe su condición sanitaria y atiendan eventuales lesiones”, explicó el médico veterinario.

“Los particulares requerimientos alimenticios de esta especie, hacen muy complejo su tratamiento y mantención en cautiverio, por eso insistimos en que la comunidad debe ser cautelosa en su tránsito por sectores donde se encuentran las colonias, en especial durante las épocas de reproducción, nidificación y crianza”, concluyó Molina.

Un factor que atenta muy fuertemente en la reproducción y bienestar de las colonias de cormoranes que se encuentran en las ciudades costeras es la presencia de perros con libre deambular, cuyos propietarios no utilizan correas, o animales que no tienen propietarios y se encuentran en la calle. El ataque producido por estos animales a pollos o ejemplares juveniles que están aprendiendo a volar, e incluso adultos es un acto muy cruel. Aquí el llamado del Servicio, es a la tenencia responsable de mascotas, evitando así que especies nativas puedan verse afectadas por la presencia de animales domésticos.

Cabe señalar, que el cormorán imperial habita tanto en el litoral como en los canales interiores desde la región del Biobío y hasta el Cabo de Hornos, y se encuentra protegida por la Ley de Caza 19.473.

Fuente: Radio Magallanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*