VISÓN AMERICANO: SU AMENAZA A LA BIODIVERSIDAD NATIVA DE MAGALLANES Y EL ESFUERZO COLABORATIVO PARA SU CONTROL

Visón americano: su amenaza a la biodiversidad nativa de Magallanes y el esfuerzo colaborativo para su control.

WCS Chile desde el 2009 trabaja en el monitoreo del islote Albatros, dentro del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Seno Almirantazgo. Investigando y monitoreando la colonia reproductiva de Albatros de ceja negra, única colonia de esta especie que ha sido registrada en aguas interiores y, por lo mismo, de fácil acceso, lo que ha despertado gran interés del mundo científico y del turismo de intereses especiales. En el marco de este trabajo el 2015 se documentó la presencia del visón americano (Neovison vison), en el islote Albatros, poniendo en grave riesgo a la colonia de aves.

Con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena desde la temporada 2016-2017, se ha podido abordar con mayor sistematicidad el monitoreo de la colonia y del control del visón de este sector. El visón americano es una especie exótica invasora altamente dañina para la biodiversidad nativa y los ecosistemas. Al igual que otras especies exóticas invasoras, la ausencia de depredadores naturales amplían el impacto que provoca en la fauna nativa.

Durante la temporada 2019-2020 se registró nuevamente el visón a través de cámaras trampa que alertaron de su presencia, a diferencia de la temporada anterior donde si bien se cree que esta especie estaba presente en el islote, las cámaras no lo registraron.

Este mustélido y el castor fueron introducido en Tierra del Fuego debido al gran potencial para la industria peletera argentina. Al reducirse el interés sobre las pieles, los inversionistas liberaron estas especies sin dimensionar las consecuencias que incluso hoy, décadas después, siguen impactando a los ecosistemas del sur de Chile. Otro de los grandes problemas es que se desconoce la distribución real de esta especie y por lo tanto los impactos que podría estar causando en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, particularmente en aquella zonas más remotas e inaccesibles, como es precisamente el caso del islote Albatros.

Esta especie fue identificada por el proyecto GEF-PNUD de especies Exóticas invasoras, como una de las seis especies de mayor relevancia para ser enfrentadas, debido a su voracidad como depredador especialmente con las aves. La realización y ejecución de planes de control y/o erradicación de especies exóticas invasoras, terrestres e hidrobiológicas, corresponde a una de las metas de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, es por ello que se ha conformado una Red Nacional de Colaboración para el Control del Visón, RCCV, que permita a diversas instituciones público y privadas con competencias en la materia, aunar esfuerzos e intercambiar experiencias de trabajo, para mejorar la eficiencia en el manejo de especies exóticas invasoras.

A fines del 2019 se realizó la primera reunión de la RCCV en la ciudad de Temuco, donde la Dra. Catherine Dougnac, Subdirectora Científica de WCS Chile, expuso sobre la experiencia de monitoreo y control en el Islote Albatros, “El visón americano es una especie exótica invasora muy dañina en Chile, el trabajo en conjunto entre las diferentes instituciones que velan por controlar esta especie es fundamental”, comentó al respecto.

La colonia de albatros de ceja negra, al igual que en temporadas anteriores, no ha logrado éxito reproductivo; a pesar de que durante el mes de noviembre se contabilizaron 46 nidos activos, entre diciembre y enero del 2020 los pollos no consiguieron mantenerse hasta el final de la temporada, no obstante, los esfuerzos de trampeo, tanto en el islote como en sitios aledaños, se duplicaron.

Se incorporó la utilización de nuevas tecnologías para la erradicación, como el uso de trampas provenientes de la empresa GoodNature de Nueva Zelanda, A18, específicas para la especie, las que no contaron con registro de capturas, por lo que se estudiará la posibilidad de continuar con este tipo de trampas incrementando el número de cámaras que permitan el monitoreo de manera más eficiente. Por su parte, en el sector de bahía Jackson, en la costa de Karukinka y cercano al islote, se utilizaron trampas balsas, obteniendo resultados positivos en términos de captura, por lo que se estima ampliar su uso para la próxima temporada. En el islote albatros la captura fue de 3 individuos, sin embargo, el registro a través de cámaras trampa indica que existe un número mayor de actividad en el sector.

En relación a lo anterior, Cristobal Arredondo, investigador del Programa de Conservación Terrestre de WCS Chile, sostiene que “es fundamental tratar de emplear todas las herramientas disponibles para el control del visón. En este sentido estamos realizando un estudio piloto para probar un prototipo de trampa, la A-18 que tiene la gran ventaja que una vez instalada, puede reactivarse automáticamente hasta 18 veces, por lo que no requiere la presencia de personal, y además puede quedar trabajando durante más tiempo. Por otra parte, esta temporada probamos la instalación de “Mink Rafts” o balsas de visón, que son trampas de captura viva, que tienen la gracia que, al encontrarse sobre el agua, evita que otras especies como zorros culpeos, puedan interactuar con ellas”.

En noviembre 2019 en la ciudad de Porvenir, se realizó un taller sobre los predadores que habitan el islote Albatros, dirigido a operadores turísticos y pescadores artesanales que desarrollan sus actividades en el Seno Almirantazgo, con el objetivo de mantener a los actores claves informados y actualizados sobre estas aves y las amenazas que enfrentan. En enero se realizó un segundo taller en Punta Arenas, para presentar los avances de la investigación el que finalizó con la noticia que no había pollos, ya que mientras se realizaba la actividad había un equipo de WCS en terreno que constató la ausencia de pollos en los nidos y avisó a través de una lamentable llamada.

Estas actividades de enmarcan dentro de licitación del Ministerio de Medio Ambientee la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Magallanes y de la Antártica chilena,, “Tercera Etapa de Monitoreo del islote Albatros y la presencia de visón en el AMCP-MU Seno Almirantazgo”, que desarrolla WCS Chile en busca de la protección de la colonia de albatros de ceja negra que se reproduce en el AMCP MU Seno Almirantazgo.

Fuente: Cordon Baquedano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*