Proyecto de agua potable y 112 nuevas viviendas sociales, lo más trascendente del 126° aniversario de Porvenir

Como lo más trascendente para la comuna de Porvenir en el año de su 126° aniversario de fundación en materia de infraestructura, calificó la alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas, los recursos para dos obras que se licitarán el próximo mes y que comenzarán a ser ejecutadas durante la próxima primavera: el Grupo Habitacional Lomas del Baquedano, Etapa III, que permitirá construir 112 viviendas sociales; y el proyecto APR (Agua Potable Rural) para llevar el vital elemento a los Loteos Rurales Selknam y Laguna de los Cisnes, beneficiando en un futuro cercano a 320 familias de ambos sectores, según la parcelación de esos terrenos.

Ambos proyectos, admitió la autoridad comunal, han tenido un tortuoso transitar para acceder a financiamiento definitivo, porque “hoy en día los recursos están muy difíciles de obtener, pero también porque hubo un cambio en el mercado. Por ejemplo, para allegar los primeros fondos para el grupo habitacional sufrimos el incremento de costos y eso obligó a pedir dos veces recursos, hasta que llegamos a 6 mil millones de pesos y va a permitir valores acordes al mercado”, resumió.

“Y lo mismo pasó con el APR, porque ahora llegamos a los 2.400 millones de pesos para poder llevar el agua potable a 320 familias”.

En todo caso, existen otros proyectos importantes en los que la administración comunal está trabajando, aseguró. “Pero, la verdad es que no sabemos el resultado de qué ocurrirá con esta pandemia, a contar desde el próximo año”, advirtió.

Relleno Sanitario Provincial y otros adelantos

Pero hay otras obras, nos recordó la representante comunal. Se entregó al uso público las remodeladas sedes vecinales N°8, N°1 y Unión Comunal; la remozada Sala de Uso Múltiple a un costo de $443 millones, el único gimnasio que tiene hoy la ciudad; hace poco la casa del Centro Social Hijos de Chiloé; la sede folclórica; multicancha y parque de juegos de población Lomas del Baquedano y el parque infantil de calle Bulnes.

También se cuentan las pavimentaciones participativas con el Serviu, servicio que también anuncia la tercera etapa del Paseo Borde Costero de Porvenir, del cual ya trabaja en su diseño. Otro proyecto en esa plaza es un letrero gigante con el nombre de la comuna, que se suma a la bienvenida en los accesos a la ciudad con figuras Selk’nam y las nuevas luminarias de toda la población.

No obstante, otra obra muy esperada por la ciudadanía y las empresas es el Relleno Sanitario Provincial (que usarán las tres comunas fueguinas), cuya etapa de diseño será anunciada justo en el aniversario de Porvenir, aplaudió la alcaldesa isleña. “Es muy importante, porque tiene el empuje demandado por nuestra gran necesidad, al igual que es importante el inicio de los primeros 11,5 kilómetros de pavimentación de la Ruta Porvenir-Oanisín y la continuidad en otros 30 kilómetros del camino a Manantiales”, recordó.

Nuevo gimnasio y demás proyectos “en veremos”

No eludió referirse también a algunas obras que siguen “a medio camino” emprendidas en su gestión, como la Cancha de Bikers, cuyo contratista las abandonó por discrepancias técnicas, demandó al municipio, perdió, se hizo término anticipado de obra, y ahora va a ser retomada con una nueva licitación para ser ejecutada en primavera.

Con respecto a un nuevo recinto para el Gimnasio Padre Mario Zavattaro, que ha sido objeto de diversas opciones (la última era remodelar el gran galpón de la desaparecida Textil Coma, cuya adquisición el gobierno regional desistió), la jefa comunal clarificó que fue sólo “una alternativa para ganar tiempo” por los años de demora (cinco, desde el incendio en septiembre del original), ya continuarán con el diseño que trabaja la dirección regional de Arquitectura.

“Está bastante avanzado y es como una luz que empiece ya el nuevo gimnasio, porque se trabaja con el perfil que teniendo el RS (aprobación) pasa a postular recursos para el diseño, el que luego pasará a ejecución, así que el proyecto está avanzando”.

El recinto previsto junto a una futura piscina municipal, se emplazarán en terrenos del actual Estadio Municipal, propiedad del IND, quedando unidos para una sola administración y costos de operación comunes.

“El mismo proceso sigue la remodelación de la Escuela Bernardo O’Higgins, trabajo que hacemos junto a la seremi de Educación y a funcionarios de ese ministerio, el que también está pronto a obtener el RS para su diseño”. En el establecimiento municipalizado se están realizando, a su vez, trabajos de mejoramiento de cocina, despensa y comedor de alumnos, que estarían concluyendo en un par de semanas, según constató la alcaldesa junto a los concejales Verdugo y Gesell.

Se avanza, pese a la pandemia

La autoridad edilicia cree de buena señal que ambas iniciativas se mantengan invariables a pesar del estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, situación en que también se encuentra el futuro Centro Cultural de la comuna, al cual el Concejo Municipal destinó 3 millones 600 mil pesos para solventar un aspecto técnico no contemplado originalmente y que exigió el ministerio de Cultura. Se ubicará en lo que hoy es el patio de la actual Casa Municipal de la Cultura.

En cuanto al Centro Ecuestre de Porvenir, Andrade dijo que querían este año retomar su conclusión, pero prefirieron hacerlo con fondos municipales para crear mano de obra local, lo que se verá en época de primavera, cuando se sepa qué viene cuando pase la pandemia. En el lugar se espera correr los cierros perimetrales para ampliar el espacio y volver a celebrar allí el Asado Más Grande de Tierra del Fuego, eso si la situación para entonces lo permite.

En el tema, destacó la calidad que brindan en este tipo de proyectos los contratistas locales, por su cariño y mayor compromiso con lo propio, a los que se trata de privilegiar pero que no siempre se presentan a licitaciones por distintas causas. De su resultado dan cuenta obras en la Escuela O’Higgins, Sala de Uso Múltiple, sedes comunitarias, casa chilota, conclusión de remodelación de Plaza de Armas y parques, que lucen alta calidad de término.

“Una tierra bendita”

Finalmente, la jefa comunal lamentó el aniversario distinto este año, debido a las consecuencias de la pandemia, sin programa de festejos de todo un mes. “Chile no lo está pasando bien y me da mucha pena cuando veo las noticias y la gente sufre, porque hoy la carencia y necesidad se notan más. Se visibiliza una diferencia muy grande entre los más desposeídos y aquellos que tienen solvencia económica.

“En ese sentido –agregó- pareciera que aquello que es tan malo a nivel central, no se ve como nuestra realidad, pero no hay que confiarse. Por eso, como municipalidad, quisimos regalarles en nuestro aniversario la palabra ‘Porvenir’, que refleje con fe y esperanza que nuestro porvenir es positivo, que si vivimos una situación difícil a nivel mundial, reflexionemos para ser mejores personas”.

“Agradecer que estamos vivos, que tenemos buena salud y muchas mejores cosas por qué luchar, sacar adelante nuestra comuna, trabajar en positivo, con humildad, con muchas ganas de trabajar en conjunto, porque vivimos en tierra bendita y eso es un regalo que tenemos los fueguinos”, finalizó su mensaje aniversario la alcaldesa insular.

Fuente: La Prensa Austral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*