Propuesta de privados reactiva idea de cruce entre Tierra del Fuego y Santa Cruz

Lograr un cruce por aguas argentinas que permita terminar con la dependencia del territorio chileno, ha sido una larga demanda de la población de Tierra del Fuego y Santa Cruz, República Argentina. Sin embargo, tras décadas de anuncios y proyectos, la iniciativa no ha podido concretarse.

Fue en 2012 cuando todo parecía encaminarse a su concreción, luego que la entonces Presidenta Cristina Fernández, firmara un decreto promulgando la Ley 26.776 que priorizaba esta obra como política de Estado. Tras ello, nuevamente, nada.

Ahora el tema parece reactivarse después que el presidente de Puertos, Roberto Murcia, diera a conocer la voluntad del gobierno para avanzar en el proyecto. De acuerdo con lo señalado a Radio Universidad, el Ministerio de Transporte maneja una propuesta de privados para asumir las obras y administración, por lo cual ya se habría encargado a la sociedad que maneja el puerto de Buenos Aires para desarrollar un anteproyecto que considere Punta Loyola, en Santa Cruz (cerca de Río Gallegos), y un punto entre el Hito 1 hasta Caleta La Misión, en Tierra del Fuego.

Asimismo, se señaló que incluso ya estarían definidas las embarcaciones para el cruce, dos naves de gran envergadura que han prestado servicio en el mar del Norte, entre Holanda y los Países Bajos, considerándose también la construcción de una infraestructura portuaria que permita ampliar la posición estratégica en las aguas australes.

A través de sus redes sociales, el gobernador de la Tierra del Fuego argentina, Gustavo Melella, se refirió a estos anuncios señalando que “con pasos firmes avanzamos en hacer realidad uno de los mayores anhelos de los fueguinos, el cruce al continente por aguas argentinas; que es posible gracias al compromiso genuino del Ministerio de Transporte de la Nación, las direcciones nacionales y provinciales de Puertos y los gobiernos provinciales”. Agregó que “este proyecto es fundamental para la conectividad del país, para el desarrollo de la región patagónica y también para que los ciudadanos y ciudadanas no deban salir de su país para trasladarse a destinos argentinos”.

Fuente: La Prensa Austral

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