Argentinos retoman proyecto de cruce marítimo desde Tierra del Fuego

De acuerdo al porta de noticias Minuto Fueguino, las autoridades de la Patagonia argentina retomaron el proyecto de impulsar un servicio de cruce marítimo entre Tierra del Fuego y el continente por territorio argentino, evitando de esta forma pasar por Primera Angostura en Chile.

De acuerdo al porta fueguino, durante la primera jornada de la 30° edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, dijo que “nos hemos involucrado en el Cruce Marítimo Austral, entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, en la hidrovía y en el puerto de Buenos Aires. Estos tres proyectos son estratégicos para la gestión, por eso se viene trabajando diariamente en ellos.”

Beni afirmó que iniciarán el proceso de contratación de consultores para la realización de los estudios con el fin de elaborar los pliegos de licitación de la obra y reabrió así un proyecto que data de la década del 70 en el sur argentino y que desde entonces tuvo varios intentos de realización que resultaron infructuosos.

El martes, desde la cartera de Transporte de la Nación que encabeza Mario Meoni confirmaron que en el 2021 habrá avances concretos sobre el proyecto. La idea fue anunciada en febrero de este año por el ministro, luego de una reunión en la Cámara de Diputados con el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

“Trabajamos para impulsar una legislación que permita generar una conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, sin cruzar por Chile. Necesitamos ganar soberanía y que todos paguen menos por ese traslado”, expresó Meoni.

Cabe recordar que en la actualidad operan en Primera Angostura las empresas Tabsa y Naviera Tierra del Fuego con tres ferries en total, viéndose seriamente afectada la demanda por el servicio de balseo producto de la pandemia del coronavirus.

Fuente: Dialogo Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*