Sólo los pacientes renales graves requieren de sesiones de diálisis, aclara subdirector del hospital

Como “de una verdad parcial” calificó el subdirector del Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, médico Eliseo Fuentes, el problema que expone la mayoría de los enfermos renales, de tener que dirigirse a Punta Arenas para recibir tratamiento de diálisis. El galeno expuso que también hay pacientes que se dializan en Porvenir.

Dijo que se trata de los enfermos que se dializan a nivel local con máquinas personales, ya que “la verdad es que no todas las personas que requieren diálisis son candidatos a peritoneo de diálisis, eso es cierto”.

Consultado si como se anunció en una reciente reunión del Concejo Municipal, alguna autoridad comunal solicitó al hospital un listado de enfermos que deban viajar para dializase, afirmó no estar en conocimiento de esa solicitud, ni de que se haya confeccionado la nómina.

“La verdad es que igual ésa es información confidencial, porque es médico legal. Entonces, lo que podrían hacer es realizar una encuesta a la población de Porvenir y si el paciente acepta, responderla. Creo que es la forma legalmente más fácil de obtener esa información”, sugirió al respecto.

Sobre la cantidad de pacientes que requieran diálisis en Punta Arenas, el doctor Fuentes admitió no estar en conocimiento del número exacto, “tampoco tengo un redondeado. Le puedo decir que la mayor cantidad de los pacientes de Porvenir son peritoneo de diálisis, que se dializan acá”.

“Y los lugares en nuestra región que efectivamente tienen un centro de diálisis son Punta Arenas y Natales, porque obviamente un centro de diálisis, a pesar de cumplir satisfactoriamente el requerimiento de que la gente se pueda dializar, por lo general también se relacionan a situaciones mucho más graves, que simplemente dializar a alguien”, explicó.

Finalizó indicando que no estaba al tanto del anuncio de posible arriendo de sillones de diálisis para Porvenir, que dio a conocer el director regional de Salud, Nelson Reyes, antes de su reciente evacuación a Santiago, debido a haber enfermado de Covid-19.

Fuente: La Prensa Austral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*