Mas de 50 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región en el “Encuentro de Comunidades de Investigación Austral Explora 2022” desarrollado en Porvenir.

Durante tres días, se realizó el “Encuentro de Comunidades de Investigación Austral Explora 2022” en las dependencias del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes de Porvenir, en el cual participaron más de 50 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región, de los cuales tales como: el Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, la Escuela Montecino de Puerto Edén, el Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes de Porvenir y en Punta Arenas, las Escuelas Arturo Prat, Hernando de Magallanes, Pablo Lemaitre, el Instituto Sagrada Familia, Liceo Salesiano María Auxiliadora, Liceo Industrial, Liceo Salesiano San José, Colegio Británico y Miguel de Cervantes.
La actividad se enmarca en el Instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE), siendo una iniciativa impulsada por el programa Explora Magallanes dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Magallanes.
El Encargado Nacional del Instrumento IIE, Eduardo Guzmán, comentó que “el objetivo del Encuentro de Comunidades fue que los estudiantes compartieran y se retroalimentaran en torno a sus proyectos que están realizando sobre investigación e innovación escolar a partir de sus necesidades e intereses, es super importante el proceso de generación de conocimiento porque sirve para socializar que los estudiantes puedan aprender de sus pares y puedan enriquecer su proceso de aprendizaje”.
La directora PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, dijo que “estamos todos muy contentos con nuestra primera actividad masiva devuelta a la presencialidad, tuvimos una gran participación de estudiantes y profesores que se han puesto la camiseta de cada uno de sus pequeños investigadores, pudiendo retroalimentarse y socializar en torno al conocimiento con diversas actividades. Agrademos a todos los que fueron parte de esta actividad y además al director del liceo Bicentenario Hernando de Magallanes de Porvenir, Alex Vera, quien nos facilitó las dependencias para desarrollar el Encuentro de Comunidades
El Alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, Señalo que “ estamos muy contentos que el proyecto Explora Magallanes haya pensado en nuestra ciudad, sabemos que fue una actividad muy importante para los estudiantes, sobre todo para los de Porvenir porque pudieron compartir con jóvenes, niños y niñas de distintas comunas en experiencias no sólo en ciencia en tecnología, sino de vida y hacer nuevas amistades, intercambiando ideas con otros colegios, y a su vez tener vivencias que les va a servir mucho para su información personal”.
En la actividad, se realizaron variadas dinámicas con el objetivo de que los estudiantes compartieran experiencias basadas en conocimientos. Además, se efectuó una ruta patrimonial a cargo de los estudiantes de la especialidad de Turismo del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes, donde los participantes pudieron conocer lugares históricos de Porvenir.
También, los estudiantes fueron parte de un taller a cargo del Encargado Nacional del Instrumento IIE, Eduardo Guzmán, que tuvo como el objetivo que los estudiantes reflexionarán sobre el conocimiento.
A su vez, los estudiantes expusieron sus proyectos de ciencias que se encuentran desarrollando en sus establecimientos educacionales.
Tanto los profesores como los estudiantes destacaron este encuentro. El profesor Miguel Pérez del Colegio Miguel de Cervantes comentó “fue muy fructífero poder participar desde todas las áreas y poder conocer otros tipos de proyectos y a su vez lograr que cada día más se motiven por la ciencia y puedan participar más personas. He aprendido a como fortalecer los proyectos que estamos preparando con mis alumnos”. Por su parte el estudiante de la Escuela de Montecino de Puerto Eden, Hugo Gutiérrez, comentó que “me encantó la actividad porque pude conocer a otros estudiantes y participar de muchas actividades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*