Estrategia lúdica para potenciar el aprendizaje en Porvenir

Se trató de la II Feria de Gamificación realizada por la Escuela Bernardo O'higgins.
Durante la iniciativa estudiantes del segundo ciclo del establecimiento, presentaron sus
propuestas para que niñas y niños de pre-básica puedan interactuar y aprender a través del juego,
uno de los grandes propósitos de la gamificación.*
Daniela Ordóñez, profesora de matemáticas de 5° a 8° básico en la Escuela Bernardo O´higgins,
junto a su colega Cristina Núñez, coordinaron esta jornada donde se crearon distintos elementos
lúdicos “para que los niños de prekinder, kínder y primero a cuarto básico, puedan resolver
problemas y operar aritméticamente a través del juego que prepararon sus compañeros del
segundo ciclo” indicó.
Los diseños fueron creados por los mismos estudiantes, teniendo entre sus principales propósitos
incentivar la interacción y el aprendizaje de los más pequeños, a través de “sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones, además de juegos de patrones presentados a través del uso de la
tecnología y el material concreto disponible para los alumnos” detalló la profesora. Entre ellos,
cartones, cartulinas, material reciclado, entre otros.
El delegado presidencial provincial de Tierra del Fuego, José Campos Prieto pudo compartir y
experimentar las distintas propuestas de la feria de gamificación, destacando la organización de la
jornada que “a través del recurso del juego y la interacción, genera aprendizaje con sentido para
que niñas y niños incorporen de mejor manera nuevos conocimientos y habilidades aritméticas,
estas instancias de la educación pública, deben promoverse, ya que además de su valor
pedagógico son espacios que integran a los estudiantes y la comunidad” señaló.

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